sábado, 7 de marzo de 2020


¿Qué es la precipitación?


Las reacciones de precipitación, consisten en la formación de un compuesto no soluble llamado precipitado, producido al mezclar dos disoluciones diferentes

Las reacciones de precipitación tienen gran importancia en la separación de iones mediante la técnica de precipitación fraccionada. Esta técnica puede ser utilizada tanto a nivel de laboratorio para determinar las cantidades de un compuesto iónico presentes en una disolución, como a nivel industrial para recuperar ciertos metales de efluentes líquidos, bien por interes económico o medioambiental.

Las reacciones de precipitación también nos permiten explicar la formación de las vistosas estalactitas y estalagmitas que se forman en las cuevas debido a filtraciones de agua rica en sales de calcio, principalmente carbonatos.


  • otro ejemplo es el sarro en los dientes, 

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana


Se conoce como agua dura a aquella que presenta una elevada cantidad de bicarbonatos y carbonatos de magnesio y de calcio. Cuando el Agua es Dura se produce el sarro que son las incrustaciones que se generan en los elementos de cocina, cañerías y electrodomésticos tales como calefones, termotanques y calderas.








¿Qué es la combustión?

La combustión es un tipo de reacción EXOTERMICA ( que libera calor  que genera luz y calor y se produce de manera más o menos rápida. La combustión se entiende como un proceso de oxidación rápida de ciertos elementos combustibles,  los cuales están constituidos principalmente por hidrógeno, carbono y a veces azufre. 

Además, necesariamente tiene lugar en presencia de oxígeno.

Ecuación general 


Las combustiones son formas de reacción redox (reducción-oxidación) que se pueden producir tanto de manera controlada, como en los motores de combustión interna, o descontrolada, como en las explosiones. 

al ser reacciones redox, implican intercambio de electrones entre los átomos de la materia durante la reacción. Por eso, generan energía térmica y lumínica.
Además dan como resultado otras sustancias gaseosas y sólidas, como el  dióxido de carbono (CO2) y  el vapor de agua, o los residuos sólidos del combustible (la sustancia consumida en la reacción) y del comburente la sustancia que propicia la reacción 
  • ejemplos de combustión: 





¿Qué es la fermentación?

Se llama fermentación a un proceso de oxidación incompleta, que no requiere de oxígeno para tener lugar, como producto se obtiene una compuesto orgánica. Es un proceso de tipo catabólico, es decir, de transformación de moléculas complejas a moléculas sencillas y generación de energía química en forma de ATP (Adenosín Trifosfato).

Un ejemplo es la , ocurre en la glucólisis (ruptura de la molécula de glucosa) que produce piruvato (ácido pirúvico) y que al carecer de oxígeno como receptor de los electrones sobrantes del NADH (nicotin adenin dincleótido) producido, emplea para ello una sustancia orgánica que deberá reducirse para así reoxidar el NADH a NAD+, obteniendo finalmente un derivado del sustrato inicial que se oxida. Dependiendo de dicha sustancia final, habrá diversos tipos de fermentación.

Tipos de fermentación

De acuerdo a la sustancia obtenida al final del proceso de fermentación, podemos clasificarlo en:
  • Fermentación alcohólica. Llevada a cabo por las levaduras principalmente, produce a partir de ciertos azúcares una cantidad de alcohol etanol, dióxido de carbono y ATP. Este es el proceso empleado para producir las bebidas alcohólicas.
  • ejemplo, fermentación de la masa para la pizza, esta aumenta 2 veces su tamaño gracias al proceso de fermentación

      Preparación de bebidas alcohólicas 


  • Fermentación acética. Propia de las bacterias del género Acetobacter, transforma el alcohol etílico en ácido acético, o sea, el alcohol en vinagre. Es, no obstante, un proceso aeróbico, por lo que puede darse en los vinos expuestos al aire.
Reacción química para formación de ácido acético, compuesto que esta presente en el vinagre de uso cotidiano 
distintos tipos de vinagre

  • Fermentación láctica. Consiste en una oxidación parcial de la glucosa, llevada a cabo por bacterias lácticas o por las células musculares animales (cuando se quedan sin oxígeno para respirar). Este proceso genera ATP pero subproduce ácido láctico, lo cual produce al acumularse, la sensación dolorosa de fatiga muscular.









¿Qué es la oxidación?

Son reacciones químicas en las que el oxígeno se junta con otras sustancias, forman moléculas conocidas como óxidos. Esto le ocurre a los metales, en términos químicos se entiende como la pérdida de electrones de un átomo, aumentando su carga positiva. En este tipo de reacciones encontramos:
  • El agente oxidante: El elemento químico que capta los electrones transferidos, es decir, que los recibe y aumenta su carga negativa. A eso se le denomina como tener un estado de oxidación inferior, o en otras palabras, ser reducido.
  • El agente reductor: El elemento químico que cede o pierde los electrones transferidos, aumentando su carga positiva. A esto se le llama tener un estado de oxidación mayor, o en otras palabras, ser oxidado.
Estos procesos son comunes y cotidianos, por ejemplo:
  •  Oxidación de un tornillo de hierro



  • Oxidación de vegetales y frutas